Mate y charlas de avivamiento

con Nicolás Serrano y Moisés Annacondia

Episodio 4: De muerte a vida

Moisés: Cuarto programa de nuestra primera temporada de mate y charlas de avivamiento, que alegría es ir avanzando con el correr del tiempo.

Nico: Vamos construyendo el conocimiento poco a poco, cierto, y qué relevante es y ojalá se estén replicando mate y charlas de avivamiento por todo el país y por todo el mundo.

Moisés: Qué bueno Nico, qué bueno es el tema que hoy nos toca, nos atraviesa, que es hablar acerca de la gracia que nos es dada de parte del Señor para poder ser convencidos de que su palabra es la realidad de todas las cosas.

Bienvenidos al podcast de Familia de la Gracia. Nicolás Serrano y Moisés Annacondia comparten con nosotros mate y charlas de avivamiento. Acompáñanos y reflexionemos juntos a la luz de la Palabra de Dios.

Moisés: Me veo a mí mismo hace un tiempo atrás. Hay temas por ahí que necesitamos ser bien finos y bien bíblicos para que del otro lado se entienda que la intención no es establecer un nuevo estilo o una forma personalizada de entender las escrituras o de hacer las cosas sino que simplemente ir a la palabra de Dios y entender que muchas de las cosas que despreciamos no podíamos despreciarlas. Y como ya dijiste, muchas de las cosas que levantamos, exaltamos, hicimos las tenemos que derribar y creo que este programa va a ser bastante profundo en ese sentido ya que nos toca hablar de lo que denominamos doctrina y es algo por ahí que a muchos nos hace un poco de ruido, “no a mí, dejame con el evangelio”, como si la doctrina estaría separada del evangelio, no es el tema la doctrina sino una doctrina en particular.

Nico: “Pican las hormigas”, ¿no es cierto?, jajajaj

Moisés: Creeme, traigo experiencia, no estoy hablando gratis, que en nuestra humanidad y nuestro corazón lleno de lo que el Señor no quiere, rechazás, literalmente. Palabras como doctrina, como teología, como estudio, como conocimiento, te agarra la urticaria, ¿viste? Y no entendemos que es lo mejor y lo más sano.

Nico: Sí, es la reacción desmedida al intelectualismo muerto, ¿no es cierto? Que se ha visto en muchas denominaciones que no siempre fueron así. Pero esa reacción a ese intelectualismo muerto ha llevado el péndulo al otro extremo, ¿no es cierto?

Moisés: Tal cual, Nico, tal cual. Y sabés que creo, Nico, que sería bueno que por ahí nos ayude, en el conocimiento, nos ayude a unirlo con los temas que venimos hablando, de la suficiencia de las escrituras, la necesidad de obrar las escrituras. Me viene el pasaje de… Pablo a Timoteo en segunda de Timoteo 4 que le dice: “predica la palabra persiste en hacerlo sea o no sea oportuno corrige reprende y anima con mucha paciencia sin dejar de enseñar”, dice La Reina Valera: “con toda doctrina”, ahí está la enseñanza la profundidad la doctrina es necesaria es vital para la iglesia para la corrección y para el ánimo que son palabras que Pablo usa o sea que lo que hoy vamos a hablar no está bajo ningún punto de vista fuera del contexto bíblico sino que es parte de la entraña, lo más profundo.

Nico: No, sí, por supuesto. La palabra doctrina viene del griego διδαχή (didaché) y que simplemente significa enseñanza. Es decir, cuando hablamos de doctrina estamos buscando responder a preguntas como las siguientes. ¿Quién es Dios? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Qué significa, por ejemplo, que Dios sea omnisciente? ¿O qué es el hombre? ¿Qué significa el pecado? ¿Cómo el pecado afectó al hombre? ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué significa amar? ¿Qué significa ser un esposo?. Doctrina es responder a esas preguntas con las escrituras.  Ahora en el programa pasado vimos que el evangelio es el poder de Dios para la salvación y la santificación de los hombres. El poder de Dios para salvar al pecador y para santificar al creyente. Y el concepto básico que tratamos de establecer bíblicamente fue este, que Dios actúa hablando. Él desata su poder por su palabra. Él creó este mundo por el poder de su palabra nos dice el Salmo 33. Por la palabra de Dios fueron hechos los cielos y la tierra. Dios dijo ser a luz y fue la luz. Pero Pablo nos dice que de la misma manera por el poder de su palabra escrita, proclamada, es que Él salva al pecador. que él lo hace nacer de nuevo, lo regenera, lo reconstruye y después lo santifica. Dios que de las tinieblas dijo que resplandeciera la luz es el que ha resplandecido nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. ¿De qué está hablando Pablo? Pablo está diciendo que así como Dios por el poder de su palabra creó la luz cuando había tinieblas de la misma manera cuando se predica el evangelio, porque ese es el contexto del capítulo anterior capítulo 3 el ministerio del nuevo pacto que es el evangelio así Él resplandeció nuestros corazones. La palabra de Dios es viva y eficaz y de eso hablamos el programa pasado, que las escrituras son suficientes para salvar al pecador y luego para hacer que el nombre de Dios como dice Pablo en el 2Timoteo 3:16 sea perfecto enteramente preparado para toda buena.

Y hoy queremos profundizar en eso, entenderlo por qué este poder es necesario y cómo es que este poder obra, qué es lo que hace este poder en nuestras vidas. Así que ahí nos vamos a meter hoy.

Moisés: Qué importante y qué interesante, Nico, que podamos ir dándole forma para que en la medida que vayamos escuchando podamos también ir derribando muchas cuestiones que por ahí nosotros por diferentes razones, fuimos desconociendo, fuimos ignorando y hasta quizás le terminamos poniendo otro nombre y no terminamos de entender las verdades bíblicas. Pero es muy interesante el tema de hoy que tiene que ver, Nico, con cómo actúa entonces la palabra del Señor y de qué manera nosotros, el ser humano responde, podríamos decirlo, es afectado por la verdad del Evangelio.

Nico: Bueno, el programa pasado revisamos… Ezequiel 37. Somos como predicadores, como hombres que están en un cementerio resucitando muertos. Nosotros no podemos hacer eso, no podemos levantar un muerto de su tumba espiritual. Este es el punto que hoy tenemos que ver Moi, que el hombre en su estado natural no puede y no quiere, no puede porque no quiere responder al llamado del evangelio a arrepentirse y creer y ser salvo. No puede. El hombre tal y como nace, tal y como llega a este mundo, es incapaz moralmente de amar a Dios y por lo tanto de arrepentirse de haberse revelado contra Dios. No puede. ¿Cómo es que alguien se salva entonces? ¿Cómo alguien pasa de despreciar a Dios a amar a Dios? ¿De vivir para el pecado a arrepentirse el pecado? Cuando Dios por el poder de su palabra. ablanda el corazón del pecador y lo capacita para arrepentirse y creer. Y tenemos que profundizar en esto. Por ejemplo, históricamente esto se ha sistematizado usando términos que nos ayudan a entender al hombre y las distintas operaciones de la manifestación del poder de la gracia de Dios para salvar al pecador. Entonces Wesley por ejemplo solía hablar de que el hombre puede pasar por tres estados, el estado natural el estado legal y el estado de gracia. El estado natural es el estado en el que cada hombre llega a este mundo el estado legal es cuando el hombre se da cuenta de que es un pecador que necesita un salvador, que despierta de sus sueños ¿no es cierto? y ve que está rumbo a la condenación y que necesita desesperadamente el auxilio de Dios y el estado de gracia es cuando el hombre se arrepiente de sus pecados y nace de nuevo y ahora él es libre y es capaz de vivir como un discípulo de Jesús, es capaz de obedecer a Dios y creo que podríamos empezar a profundizar en las escrituras sobre este tema.

Moisés: Qué interesante, Nicol, el trabajo de Wesley en el momento del avivamiento de sistematizar y ver las operaciones del Espíritu Santo a través de la palabra del Señor para que hoy nosotros con mayor facilidad podamos ver y entender y aceptar a través de la Biblia que realmente es así, nacemos muertos en nuestro delitos y pecados, no hay cómo podemos nosotros autorredimirnos de ese estado y ahí entra entonces el poder del evangelio que nos da vida estando muertos, el valle de los huesos secos, no fue el profeta el que dio vida sino las palabras de Dios puestas en las bocas del profeta.

Nico: Sí, y si no entendemos bien esto no vamos a entender nada bien. Si no empezamos entendiendo doctrina, la doctrina del hombre, en qué estado se encuentra y cuál es su necesidad. Y de ahí entonces pasamos a entender, Dios y la doctrina de la gracia de Dios. Qué es lo que Dios en su gracia, en su amor incondicional, significa gracia, hace para rescatar a este hombre pecador. ¿Cuál es la respuesta de Dios a la necesidad del hombre? ¿Cómo Él hace que el hombre se salve? ¿Cómo lo salva? Si no entendemos eso es que no podemos entender nada bien. Esto es absolutamente estructural. Estamos hablando de los cimientos de la iglesia. Si no entendemos quién es el hombre y cuál es su necesidad y cuál es la respuesta de Dios a esa necesidad, que es lo que Dios viene a hacer a nuestro favor para salvarnos, es que todo va a estar mal edificado. Si yo entiendo que el hombre no puede salvarse por sí mismo, que no es capaz de responder al llamado del evangelio, que para eso Dios tiene que orar en su poder sobrenaturalmente, capacitando al hombre para arrepentirse y creer y que el medio por el cual Dios hace eso, el medio exclusivo es su palabra escrita, proclamada en la dependencia del Espíritu Santo, por supuesto, es que eso lo cambia todo, eso va a ser que yo voy a confiar solamente en el poder de Dios, como Ezequiel en el valle de los huesos secos. No tengo otra esperanza aparte de la misericordia de Dios, que él venga con su poder sobrenatural y levante a estos muertos. Yo no puedo confiar en estrategias, en música, en el carisma humano, en mi capacidad de persuasión, nada de eso tiene poder sobre la muerte.

Moisés: Ni siquiera Nico en mi tiempo que he estado orando y ayunando el poder de Dios no está tampoco en lo que yo pueda llegar a ser humanamente sino única y exclusivamente en su palabra. Acá está el poder, creo que ese tema ya está hablado, pero bueno lo que el tema de la operación que vamos a hablar de la gracia del Señor a través de su palabra viene absolutamente unido a la suficiencia de las escrituras. Me parece genial que podamos empezar a profundizar y meternos un poquito en cómo estamos, cómo llega la palabra del Señor y qué es lo que hacen nosotros.

Nico: Sí, muy bien, exactamente. Vamos a entonces siguiendo la clasificación del estado natural, estado legal y estado de gracia, el hombre en su estado natural no puede entender quién es Dios, cuál es el pecado del hombre y entonces cuál es su necesidad de salvación. No puede. En 1 Corintios 2:14 Pablo dice “el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios porque para él son locura y no las puede entender porque se disciernen espiritualmente”. Entonces lo que Pablo está diciendo es que el hombre en su estado tal y como llega a este mundo, el estado natural, es tan antinatural, por así decirlo, este nuevo estado natural de la humanidad, estamos tan alejados de Dios, tan lejos del árbol del que caímos, que no podemos entender quién es Dios, no podemos entender las realidades espirituales, no sabemos qué es el pecado. No podemos ver la belleza y la valía de Dios. No temblamos ante su majestad. No vemos a Dios como alguien infinitamente deseable y hermoso. Al contrario, estamos enamorados de nuestros ídolos vanos. Estamos enamorados de nosotros mismos, estamos sumidos en un narcisismo sin sentido, en la vanidad de la vida.

Moisés: Qué interesante. Perdóname, Nico, el punto…me viene la imagen de Jesús con Nicodemo. La necesidad de un nuevo nacimiento, Nicodemo no lo podía entender, justamente del espíritu. No lo vas a entender a menos que por el poder de la palabra del Señor… comience a producirse ese milagro.

Nico: Exactamente. Entonces Pablo dice no lo puede entender, el hombre no entiende. en Romanos 3:10 cuando Pablo quiere probar justamente que el hombre a causa de su pecado es incapaz de volverse a Dios por sí mismo aparte de su gracia, dice: “no hay justo ni a un uno, no hay quien haga lo bueno, no hay quien entienda”. Está trayendo citas de los salmos justamente para probar su posición. No hay quien entienda. El hombre natural no entiende. Entonces Pablo sigue diciendo “porque para él son locura”. no solamente no entiende sino que cuando escucha el evangelio le parece un disparate. Pablo llama al evangelio, en 1 Corintios 1, “la locura de la predicación”. La predicación le es un disparate. Cuando hablamos de que el creador del mundo se hizo carne, que vivió una vida humilde, que vivió una vida perfecta y que murió bajo la ira de su padre a nuestro favor y que ahora el llamado es que tenemos que convertirnos en esclavos de Jesús de Nazaret. Si es que nosotros queremos recibir los beneficios de lo que él hizo, si queremos ser salvos. Eso es un disparate. andá a decirle al hombre pecador que tiene que convertirse en esclavo. de un hombre que vivió hace 2000 años que ese hombre es Dios, es una locura. Pero entonces Pablo sigue diciendo “los griegos piden sabiduría, los judíos piden señales pero nosotros predicamos a Cristo crucificado. Para unos locura, para otros tropiezo, pero Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios”, dice Pablo. El hombre natural no puede discernir las cosas que son del espíritu de Dios, pero cuando el Evangelio es predicado, Dios en su poder, una vez más, 2 Corintios 4:6, “Dios que de las tinieblas hizo que resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios, la belleza de Dios, la majestad de Dios en la faz de Jesucristo”. El poder de Dios se desata haciendo que el hombre natural entienda lo que para él es una locura y sea convencido de quién es este Dios majestuoso, valioso y que todo caiga en su lugar.

Moisés: Y eso Nico no depende… bajo ningún punto de vista de nuestras capacidades, que no despreciamos los dones, las capacidades, lo que el Señor ha dado, el Señor lo ha dado en diferentes formas y medidas a la iglesia, pero sí dejamos bien claro y podemos entender a la luz de la palabra del Señor, que está muerto en sus delitos y pecados, no va a ser mi esfuerzo humano el que va a llegar a salvarlo, va a ser el poder de la palabra del Señor, lo único que puede dar vida a esos muertos. Y me viene a mí la idea de la necesidad o la desesperación, muchas veces de querer crecer o de querer la salvación y hacer uso de un montón de estrategias, métodos, formas, querer llamar su atención aún con cosas poderosas, con historias de que el Señor haya hecho, nuestra propia vida, milagros, testimonios, todas cosas que pueden ser útiles para captar la atención y llevar a pensar, pero el milagro, el verdadero poder del Señor, la irrupción en ese muerto para que comience a haber vida, no va a llegar de otra forma a menos que seamos fieles en conocer y transmitir la verdad de Cristo.

Nico: Exactamente. Nosotros tenemos que orar y pedir a Dios que bendiga su palabra y tenemos que ciertamente estudiar su palabra. Pero estamos simplemente a merced. Vos podés pararte ahí y predicar fielmente después de haber ayunado una semana. Y si Dios no quiere, Él no va a usarte. Él no va. Si Él no actúa, si Él no sale a respaldar la predicación, entonces nada va a ocurrir. Pero Él dijo que lo quiere hacer. Pero nosotros tenemos que poner nuestra confianza ahí. No en carros y en caballos sino en el Espíritu del Señor. Pero el Espíritu del Señor que inspiró…. ¿Cómo obra ese Espíritu? Obra junto con su palabra. El carril por el que el Espíritu obra es su palabra. De vuelta, la palabra de Dios es viva y eficaz. Hebreos 4. Mis palabras son espíritu y son vida. Ahí está el Espíritu en las palabras de Jesús. Juan capítulo 6. Ahora, volviendo a este punto. El hombre no es alguien bueno en su estado natural, es alguien tan caído, tan, usando las palabras de Pablo en Romanos capítulo 1, depravado, desfigurado, no es cierto, corrompido. De hecho Pablo en Romanos capítulo 1 dice que el hombre es un aborrecedor de Dios, desprecia a Dios, lo desprecia, por eso es que no lo ama, si no lo ama lo desprecia, nadie puede servir a dos señores dice Jesús, ¿no? A uno vas a amar a otro vas a despreciar o aborrecer, el hombre no sirve naturalmente a Dios. a Dios por lo tanto lo desprecia y lo aborrece se sirve a sí mismo y sirve a los demás aman más su propia vida y cualquier otra cosa que a Dios ahora ese es el hombre en su estado natural caído le parece un disparate el evangelio rendir su vida a Dios negarse a sí mismo renunciar a su autonomía para vivir como un esclavo de Jesucristo es un disparate para él cómo hacemos que ese hombre pase de ese estado de aborrecimiento de Dios a un estado de convicción de pecado donde él reconoce que merece ser condenado, que él tenía que ser crucificado y donde reconoce su absoluta dependencia y necesidad de Jesús. ¿Cómo hacemos que un hombre pase a ese estado? Bueno, un hombre pasa a ese estado natural al estado legal, Wesley hablaba del estado legal y acercamos a Wesley para darle un orden didáctico a esto ¿no? Legal de que el hombre entiende la ley, de que entiende de que él es un pecador convicto, de que él es un criminal, de que Dios es un juez.

Moisés: Cuánto hemos fallado. ¿Entendemos realmente ante los parámetros reales que son los del Señor que no pegamos ninguna? Somos un desastre.

Nico: Exactamente, es como en Isaías 6 “Vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo, y por encima de la vía serafines, con dos alas cubrían sus pies, con dos alas cubrían sus rostros cuando volaban, y el uno al otro daba voces diciendo, Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos. Entonces, inmediatamente Isaias dice, y entonces dije, ¡Ay de mí que soy muerto! porque siendo hombre inmundo de labios he visto al Señor”. Entonces ese es el estado legal cuando alguien ve al Señor, “vi yo al Señor”, dice Isaías y ¿qué es lo que vio? Santo, Santo, Santo y ¿de qué tomó conciencia él? Ay de mí que soy muerto porque siendo hombre inmundo de labios, él tomó conciencia de que era un mal hablado, imagínate lo pecado de nuestra generación. Isaías dijo: “Ay mí que soy muerto” es un oráculo profético de maldición. O sea, él se está maldiciendo lo que él está diciendo es yo merezco la muerte, yo merezco la muerte. De hecho cuando él dice: “Ay de mí”, el hebreo, no voy a ponerme acá muy técnico, pero está diciendo estoy deshecho, estoy acabado, estoy desintegrado. Eso es lo que pasa cuando el hombre es despertado. Pero cuándo y cómo el poder de Dios actúa para hacer que un hombre dormido, muerto, indiferente, apático, el que no le importa pecar y pecar y pecar, llega a decir ¡ay de mí. de mí que estoy muerto, quién me podrá salvar! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? como Pablo en Romanos 7, la palabra de Dios, la palabra de Dios, no hay otra manera, la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos que penetra hasta partir el alma y discernir las intenciones, es esa palabra, cuando la palabra de Dios es predicada el poder de Dios se desata y los muertos empiezan a cobrar vida y despiertan

Moisés: Sabés Nico, que se me vienen muchas cosas a la cabeza al pensar en los pasajes bíblicos mencionados, en Isaías, en la definición de Pablo de lo que el ser humano es, y pensando en la fidelidad. que nos corresponde el celo por decir lo que tenemos que transmitir es la palabra del Señor y no centrarnos en lo que nosotros creemos o vemos que la gente que está muerta necesita. Esos huesos no tienen necesidad ni de una mejor vida, ni de un mejor estatus social, están muertos en sus delitos y pecados, necesitan vida, por ende necesitan desesperadamente la verdad del Evangelio. y muchas veces despreciando, menospreciando las verdades del Señor. Nosotros queremos evitarle el dolor que tuvo Isaías. No evitemos esa conciencia de pecado que lo va a llevar al sufrimiento, no, pero ese sufrimiento lo va a llevar a entender. Y la Biblia, la palabra del Señor… me viene los primeros pasajes de Jesús predicando el Evangelio. “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”. En ningún momento Él fue condescendiente. Claro que amó. claro que abrazó, claro que quiso como la gallina, proteger a sus polluelos, ese era su corazón pero Él sabía que ese amor se manifestaba hablando las verdades del reino.

Nico: Exactamente, es que… es como un cirujano, ¿no? Si yo te amo aunque te duela yo tengo que sacarte el cáncer que te está matando, lo tengo que hacer, tu dolor no puede hacer que yo me detenga, si yo te amo y tengo misericordia de vos no puedo detenerme, tengo que seguir con mi bisturí penetrando y penetrando y penetrando, para extirparte el tumor. Es exactamente lo mismo acá. Jesús fue el que dijo “oyeron que fue dicho, no cometerás adulterio pero yo les digo si alguno miró a una mujer con codicia ya cometió adulterio en su corazón. Escucharon no matarás pero yo te digo si el que aborrece a su hermano será expuesto al infierno de fuego. Entonces Jesús fue penetrante. La palabra de Dios es penetrante y tenemos que predicarla de manera incisiva. Queremos avivamiento, queremos que la gente venga a Cristo. Nadie va a apreciar a Cristo. Cristo nunca va a ser dulce hasta que el pecado no sea amargo. Y para que el pecado sea amargo debemos predicar la ley y la santidad de Dios. Hasta que los hombres digan, ¡ay de mí que estoy muerto! ¡Ay de mí que soy un hombre pecador! ¡Yo merezco la condenación. Estoy muerto!

Moisés: Sabés Nico que entender esto cambia mucho el… por eso es muy importante conocer estas doctrinas, te cambia la forma de vivir tu verdad y cómo vos la vas a transmitir a otros, yo no tengo que tentarte con simplemente con más ídolos o levantando tus ídolos, el evangelio no es eso es derribar en todo lo que vos te apoyás para entender que sos un pecador ese es tu estado real, es decirte las cosas como son y necesitas un salvador y ahí Cristo se ve hermoso y maravilloso

Nico: Los teólogos históricamente han usado también el término gracia convincente para hablar de cómo Dios te mete en este estado legal, cómo Él te despierta tu necesidad de Cristo, de un Salvador. ¿Qué significa el término gracia convincente? Es gracia, significa que es una operación de la buena voluntad de Dios. Nosotros no merecemos nada. Dios no salvó a los ángeles. Dios no envió a su hijo por el diablo y nadie tiene ningún problema con eso. Por gracia, solo por su amor incondicional, Él viene a nuestro rescate. Entonces, Él viene en su gracia a hacer algo en mí para que yo pueda responder a Él. Eso es gracia. ¿Qué significa convincente? Gracia convincente es la gracia que me convence a mí. Como dice Jesús, el Espíritu Santo los convencerá de pecado, de justicia y de juicio, pecado es lo que vos hiciste, justicia es que lo que vos hiciste es una infracción de la ley. Y juicio es que la sentencia de esa ley es tu condenación eterna. Entonces el Espíritu Santo tiene que venir a convencerme porque yo no quiero escuchar. Nosotros somos como un hombre que tiene cáncer, pero no quiere escuchar, no lo quiere aceptar. ¿Cuál es el trabajo del médico? sentar al paciente y traerle prueba tras prueba tras prueba y luchar con el paciente para convencerlo de que tiene cáncer y se va a morir y que tenemos el tiempo contado que a menos que hagamos algo urgentemente va a morir y va a ir al infierno entonces por qué el Espíritu Santo tiene que venir a pelear conmigo a convencerme prueba tras prueba tras prueba convencerme luchar contra mi conciencia aguijonear mi conciencia por así decirlo porque yo no quiero escuchar. Acá está el punto, esta gracia convincente que viene a mí a convencerme, Dios hace esto por mí a través de su palabra. Una vez más, esto tiene que ser entendido. Dios actúa hablando y Dios habló y escribió las escrituras. Toda la escritura, 2 Timoteo 3:16, es inspirada por Dios, es “Theopneustos.”, es exhalada por Dios, es hablada por Dios. Esta palabra está viva. y cuando predicamos la palabra de Dios fielmente y el obra en gracia convincente el pecador no puede resistir la verdad es convencido completamente de la verdad él puede después negarse a arrepentirse y creer pero entonces tiene una oportunidad

Moisés: wow, iba a ese punto justamente Nico reafirmar que esa gracia convincente que nos hace conscientes de nuestro estado de pecado nuestro merecimiento de un castigo y al mismo tiempo de la hermosura la santidad y la belleza del Señor nos llega por otro medio que no sea la palabra del Señor cuando soy expuesto a las escrituras o a alguien que está exponiendo fielmente la verdad hay el poder de Dios sobrenatural el Espíritu Santo obra por amor por pura gracia pero lo hace a través del medio que Él ya eligió que Él ya estableció y allí él está obrando en el corazón

Nico: Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es confía en Dios y no en la bondad humana porque estamos perdidos, ni en mis habilidades naturales, sino, la obra de Dios. Es una obra sobrenatural. Pablo llama a la gran comisión en segunda de Corintios capítulo 3, el ministerio del Espíritu Santo. Necesitamos al Espíritu Santo, pero que venga a respaldar su palabra. Y si nosotros no somos predicadores bíblicos, si no damos a conocer la voz de Dios cuando nosotros hablamos es que no vamos a ser usados por Dios. Pensemos en Esteban, un texto importante. En Hechos Capítulo 6 se nos dice que los judíos, que habían matado a Jesús, no podían, Hechos 6:10, no podían resistir a la sabiduría y al espíritu con el que hablaba. No podían contradecirlo, no podían hacer nada contra él. Sus dientes, crujían porque no podían refutarlo, no podían resistir a la sabiduría y el espíritu con que hablaba. Acá había sabiduría, verdad y espíritu. El espíritu respaldando a la predicación de Esteban. Ahora, ¿qué es lo que hace Esteban? Nosotros vamos al capítulo 7 ¿ qué hace Esteban? Empieza a hablar de las escrituras y confronta al Sanedrín haciendo todo un repaso de la historia de la redención y cómo ellos siempre habían resistido al Espíritu Santo. Entonces eso es lo que tenemos que hacer, predicar la palabra de Dios, predicar la palabra de Dios. Dios actúa hablando. Queremos ver el poder de Dios. ¿Qué tenemos que hacer? Explicar las escrituras y aplicarlas. Y nada más que eso.

Moisés: Es la confianza. realmente de que no somos nosotros el Señor, Nico. Y de qué manera, cómo se vería, para ir cerrando un poquito el concepto de la gracia convincente o de este estado legal en que a través del evangelio el Señor empezó a obrar bíblicamente. ¿Cómo vemos esto? ¿Cómo reacciona? ¿Cómo trabaja en una persona?

Nico: Bien, cuando estamos predicando y el Señor obra y trae esta convicción, nosotros vemos que aquellos, por ejemplo, que están en pecado, despiertan y toman plena conciencia y se dan cuenta de que son hijos de ira y ellos claman, está bien, es justo si yo voy al infierno. Reconozco que yo soy un pecador, que yo soy un criminal y su vida es destruida. El que despreciaba a su hermano se da cuenta que ante los ojos de Dios es un asesino. El que miró a alguien del sexo opuesto con lujuria se da cuenta de que ante los ojos de Dios es un adúltero, se dan cuenta de que la obstinación es como idolatría, es una abominación, ellos se dan cuenta de que merecen la ira de Dios, se dan cuenta de que el título que Dios les da está bien, hijos del diablo. Y entonces cuando ven lo que Dios hizo en su gracia a nuestro favor al sacrificar, castigar y derramar su ira sobre el alma y el cuerpo de su hijo perfecto, inocente, somos destruidos en mil pedazos. Y decimos juntamente con Pedro, “apártate de mí que soy un hombre pecador”, pero entonces, acto seguido, “mi vida está en tus manos. Yo quiero ser tu discípulo”. Y nosotros vemos, pero lo que sigue a esto es el nuevo nacimiento que esa vida ahora nace nuevo es liberada de las ataduras del pecado y capacitados para vivir una vida de plena obediencia a Dios.

Moisés: Me viene Nico el pasaje de Pablo llegando a Filipos, como narra la historia, yendo allí al costado del río, porque supuestamente en aquella tierra no había aún sinagogas, y se encuentra con un grupo de mujeres y les comparten la verdad del Evangelio. Ahí no hubo ninguna otra cosa más que Pablo predicando el Evangelio y dice que en Hechos 16:14, el Señor abrió el corazón de Lidia, después sabemos cómo siguió la historia. Es esa gracia obrando sobrenaturalmente a través del Evangelio y llegando donde nosotros no podemos, pero donde sólo Él sobrenaturalmente puede llegar y salvar

Nico: Y entonces tenés una iglesia de gente quebrantada, gente humillada, gente que prefiere morir antes que volver a pecar, gente que no sabe cómo cantar alabanzas a la gracia de Dios, gente que dice: “si Él no me hubiese buscado a mí, si Él no hubiese venido por mí, si Él no hubiese luchado contra mí, si Él no hubiese porfiado conmigo y no me hubiese convencido de mi pecado, yo todavía seguiría despreciándolo”. Gente que ama a Cristo porque sabe cuánto le ha sido perdonado, ¿no? Y gente que no se queda ahí sino que crece, conforme a la palabra de Dios sigue siendo proclamada los domingos y entre semana y en su estudio personal crece en su arrepentimiento porque cada vez se da más y más cuenta de cuán grande es la gracia de Dios y cuán vil fue su pecado. Entonces crece y crece y crece. y después de llega dice: “¡ay de mí que soy muerto!” el ángel viene con un carbón encendido y purifica su boca que era impura no es cierto es un símbolo de la gracia de Dios, pero entonces ¿que sigue?, “Señor he aquí envíame a mí”. No tenés que empujar al cristiano para que viva una vida de santidad él quiere más que a la vida él puede decir: “tu misericordia es mejor que la vida, como el salmista.

Moisés: Qué maravilloso es entender que a través de la palabra del Señor se nos han abierto los ojos para entender estas cosas, cómo Él opera, qué realmente es lo importante, su hermosura y su belleza, que el Señor nos permita, nos permite, nos de hambre podamos buscar y podamos nos de entendimiento, que por supuesto lo hace no nos dejó desprovistos de nada de eso, así que nos quedamos cortos con el tiempo, pero habría muchísimo más para para contar acerca de la operación de cómo el Evangelio predicado fielmente y las gracia del Señor operan en la vida del hombre.

 

Gracias por habernos acompañado en Mate y charlas de avivamiento, un ministerio de la iglesia Familia de la Gracia. Si deseas comunicarte con nosotros, puedes hacerlo escribiendo al correo electrónico, familiadelagracia@gmail.com. Si desea volver a escuchar este programa y conocer más de nuestros recursos, puede visitar nuestro sitio web, familiadelagracia.org, o buscarnos en Facebook e Instagram como Familia de la Gracia. Nos encontramos en el próximo programa.