Mate y charlas de avivamiento

con Nicolás Serrano y Moisés Annacondia

Episodio 2: Características de un FALSO avivamiento

Moisés: Llegamos, Nico, al segundo programa de esta primera temporada de mate y charlas de avivamiento y qué expectativa hay en nuestro corazón hoy también.

Nico: Sí, y durante esta primera temporada queremos abordar este tema que es el más importante en el que podemos concentrar nuestra atención. ¿Qué es y qué no es un avivamiento?

Moisés: Qué bueno fue entender con el primer programa lo que es un avivamiento desde la perspectiva bíblica y creo que por decantación, por consecuencia, hoy nos toca ver qué no es un avivamiento. Para terminar de poner color a toda esta verdad.

Nico: Hoy nos toca desaprender, para aprender a veces hay que desaprender, y hoy vamos a ver que un avivamiento no es meramente hacer milagros y reunir mucha gente, hablar las necesidades sentidas de las personas o hacer solamente buenas obras, así que ¿qué es entonces un falso avivamiento? Eso es lo que nos vamos a preguntar, según las escrituras.

Moisés: Wow Nico, qué interesante y cuánta claridad puede traer nuestra mente y como ya dijimos antes a entender la historia y a lo que estamos buscando verdaderamente para la iglesia de hoy. Así que animamos a los oyentes a estar bien expectantes, prestar atención y animarse a desaprender.

Nico: Y este va a ser un programa de mucho mucho autoexamen ¿no cierto? y que el fuego purifique nuestras mentes y nuestros corazones para que al fin podamos ver el avivamiento que tanto ansiamos en nuestro país y en el mundo entero.

Moisés: Nos preparamos Nico.

Nico: Vamos por eso.

Bienvenidos al podcast de Familia de la Gracia. Nicolás Serrano y Moisés Anacondia comparten con nosotros mate y charlas de avivamiento. Acompáñanos y reflexionemos juntos a la luz de la palabra de Dios.

Moisés: Qué bueno Nico, pensaba qué alegría poder venir a la Biblia y hacerlo en un contexto de amistad, qué privilegio que tenemos de tener al Señor, de tener su verdad y de poder compartirla.

Nico: Sí, y hablar de un tema tan importante, porque hablar acerca de avivamiento y reforma es el tema más relevante que podemos tocar en la actualidad. Creo que nada nos debe importar más que este asunto. Si la iglesia es la iglesia, está haciendo lo que debe ser o no y si no lo es cuál es el diagnóstico adecuado y cuál es la solución y eso es lo que estamos persiguiendo en estos programas.

Moisés: Qué bueno Nico, en el primer programa recuerdo que charlamos bien acerca de lo que sí era un avivamiento y hablamos de la abundancia de la vida de Cristo en nosotros, el crecimiento de la vida de Cristo en la vida del cristiano y sin adelantarme la idea es que podamos ver y analizar a la luz de la palabra del Señor que no es un avivamiento verdad? Nada creo yo que la inmensa mayoría necesitamos también la parte negativa para afirmar en este caso el concepto correcto y buscar y orar por lo que realmente tenemos que buscar y orar.

Nico: Sí totalmente Moi, los viejos predicadores y maestros siempre hablaban de qué es y qué no es algo, cual sea el tema que estuviera elaborando qué significa qué no significa qué así que eso es sumamente útil seguir el mismo método. Ahora en el programa pasado establecimos que avivamiento significa intensificación de la vida, la intensificación o manifestación de la vida de Cristo en nosotros. Ahora, ¿qué no es un avivamiento? Bueno, podemos hacer una larga lista. Quizás primero sea útil mostrar que existe tal cosa como un falso avivamiento. Pablo por ejemplo en 2 Corintios capítulo 11, este es un texto sumamente impactante que no nos puede dejar indiferentes cuando nosotros despertamos a las realidades que Pablo comunica acá. En 2 Corintios capítulo 11 versículos 3 en adelante Pablo dice ojalá me soporten un poco de insensatez y en verdad me soportan porque lo celo con celo de Dios porque los desposé con un solo esposo para presentarlos como una virgen pura a Cristo. Pablo está celoso, es una manifestación tanto de ira como de amor con los Corintios y él dice que está celoso porque ellos tienen que ser solo de Cristo, que él los llevó a Cristo para que sean solo de Él. Pero acá había un problema, un falso avivamiento. Habían llegado falsos apóstoles que predicaban, dice Pablo, a otro Jesús. y los Corintios estaban recibiendo esa predicación dice pero me temo que así como la serpiente el diablo con astucia engañó Eva sus mentes sean extraviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo el diablo había entrado en iglesia en corinto y había confundido la mente de los corintios para que ellos ya no amen a Cristo con la sencillez y la pureza con la que en un principio le habían manifestado su devoción. ¿Por qué? ¿Qué pasó? Dice Pablo, porque si alguien viene y predica a otro Jesús a quien no hemos predicado o recibís un espíritu diferente que no han recibido o aceptan un evangelio distinto que no han aceptado bien lo toleran. Pablo dice tres cosas acá que son las marcas de un falso avivamiento. Otro Jesús si alguien viene y predica a otro Jesús. Así que es posible predicar de Jesús pero que sea otro Jesús que no tenga las características del Jesús de las escrituras, que tenga el nombre y algunas similitudes porque de otra manera el engaño sería demasiado. evidente, algo de verdad pero mucho de mentira, otro Jesús. o recibís en segundo lugar un espíritu diferente. Los corintios estaban recibiendo un espíritu que no era el Espíritu Santo, eran demonios. Un espíritu distinto al Espíritu Santo es un demonio. Los demonios simulan la recepción o bautismo o llenura del Espíritu Santo y eso estaba pasando con los corintios. Estaban experimentando un avivamiento falso, demoníaco. Estaban siendo llenos de demonios que simulaban los frutos del espíritu, que les daba una falsa sensación de paz, de gozo, de fortaleza. y entonces Pablo vuelve a decir o aceptan un evangelio distinto y nosotros sabemos por Gálatas capítulo 1 que si alguien predica un evangelio diferente sea anatema dice Pablo Gálatas 1:6-9, así que existe esto lo primero que debemos establecer un falso avivamiento existe tal cosa como predicar a un Jesús que no sea el Jesús de la biblia y los demonios van a respaldar esa falsa predicación con un falso bautismo del Espíritu Santo con falsos frutos del espíritu, con una falsa conversión, con un falso evangelio, así se fundan iglesias.

Moisés: Es increíble Nico pensar que se me viene a la mente mientras charlamos que esto ocurrió en una de las primeras iglesias fundadas como tal y teniéndolo a Pablo como apóstol, o sea que nos quedaría a nosotros hoy después de tantos años…

Nico: Seríamos unos necios si no creemos que el diablo también nos va a atacar a nosotros tratando de robarnos el evangelio o si no pensamos que Él funda iglesias falsas. Por supuesto que lo hace.

Moisés: Ahora, ahí hay un concepto que creo que nos puede ayudar mucho a entender pensando en, mientras charlamos Nico, en cómo poder, nada, con la mayor claridad posible, llegar a los que están del otro lado. Y yo pienso en, wow, falso evangelio, falso avivamiento, falso converso, son palabras que muchas veces las evitamos por una cuestión de….

Nico: son demasiado pesimistas.

Moisés: Sí, o creo que la realidad sería una falta de compromiso, yo no me meto con tu vida, yo no te voy a juzgar si sos falso cristiano o no, yo no voy a juzgar si tu iglesia predica un falso evangelio o no, entonces ya ese amor que te lleva a un compromiso real no va a juzgar para vos quererte mejor sino por amor, si yo te amo y veo que vos estás equivocado realmente te amo y veo que te vas al precipicio, el típico ejemplo de siempre, te voy a decir que no vayas por ahí porque te vas a caer. Pero un poquito creo que hemos evitado eso por muchos años, por décadas. Y bueno, yo no te juzgo, vos no me juzgues, cada uno hace lo suyo. Es más cómodo, es menos comprometedor. Ahora es evidente que Pablo lo hacía. Y es evidente que somos llamados a analizar a la luz de las escrituras y a ser advertidos de que sí, hay un falso evangelio, se predica un falso Cristo, por lo que yo puedo ser un falso converso. Y son realidades que a la hora de evaluar un avivamiento y entender lo que no es, las tenemos que tener bien claras.

Nico: Por supuesto que sí. A ver, creo que hay un error en la ética. Muchos han desarrollado una ética entre comillas pacifista en donde no tienes que meterte con nadie, donde juzgar a otro de cualquier forma está mal y Jesús nunca dijo eso. Él dijo no juzguemos con un falso juicio sino con rectitud, con verdad. Y esa falsa ética pacifista en realidad solamente es pacifista con el diablo, pero no es pacífica. en el sentido de que no trae la paz de Cristo porque Cristo, ¿cómo habla en las siete iglesias de Apocalipsis? Él pasa por alto el pecado, no, no, él la juzga, Él les dice tengo contra ustedes, tengo contra ustedes. Él habla de falsa doctrina, de la doctrina de los nicolaitas, Él habla de que estaban tolerando a Jezabel y tantas cosas. Entonces Pablo dice acá que él tenía celo, celo. Lo que muchos no tienen es celo, pero el celo viene del amor y viene de la ira. Cuando vos amás a Dios y te importa la gloria de Dios más que tu propia vida y cuando vos amás a las personas y las amás más que tu propia vida y estás dispuesto a morir para que conozcan al Señor y se salven, vos vas a defender con uñas y dientes el único mensaje que puede darle la salvación. Aparte del evangelio no tenemos nada, no tenemos esperanza, no tenemos camino de salvación. Si alguien es capaz de ver el error, la confusión y no experimentar un profundo, un ardiente celo. que te lleva a la acción, esa persona es una persona tibia. o por lo menos está totalmente confundida. ¿Dónde están hoy los hombres como Nehemías? Si nosotros queremos una reforma y la necesitamos desesperadamente, necesitamos hombres que estén dispuestos a, con valentía, porque esa es la marca de la masculinidad, el ser fuerte y valiente, no un líder fuerte y valiente, con valentía encarar el error, corregir a los tibios, ser capaz de reconstruir la muralla pese a la oposición con una espada en la mano, mientras con la otra trabajás y enfrentar a los hipócritas enfrentarlos a los mentirosos a los que traen el juicio y la ira del Señor.

Moisés: Fue un poco la marca del mensajero del Señor, del antiguo testamento, siempre venía con una palabra bien clara bien comprometedora de corrección, siempre en amor porque es así pero que sean amor no significa que no marque o que no sea dura o que no traiga disciplina y creo que son cosas que las hemos perdido no las terminamos de entender si Dios me ama porque me va a disciplinar porque me va a corregir, no, que justamente la Biblia dice que porque Él te ama te disciplina y te corrige y te enseña y ahí es donde necesitamos esto, si bueno mira no esto es falso estamos mal recapitulemos repensemos y creo que ya tenemos una aplicación práctica, vayamos a la Palabra, analicemos y pensemos bien claramente donde estamos parados.

Nico: Y dejar de lado ese ecumenismo malsano, no bíblico, en donde si alguien dice que es cristiano por el solo hecho de que lo diga yo voy a pensar que lo es, claro no se trata de ser la policía de Dios y creo que de manera prudente podemos dar el beneficio de la duda a alguien que dice que es cristiano hasta que no se demuestre lo contrario pero a lo que voy es a que debemos tener discernimiento necesitamos desesperadamente en nuestra generación discernimiento no podemos renegar de el lenguaje de las escrituras cuando Pablo dice de vuelta en Gálatas capítulo 1 si alguien predica un evangelio diferente sea yo o un ángel de cielo sea anatema eso significa que se vaya al infierno por más fuerte que suene porque de vuelta si alguien está predicando otro evangelio está negándole a Dios su gloria y a los hombres la posibilidad de salvación te acordas lo que lo que dijo Jesús a los a los fariseos ustedes ni entran al reino ni dejan entrar a otro Entonces si estamos viendo que alguien se desvía y en el libro de Gálatas el que se desvía es el mismísimo apóstol Pedro que empezó a coquetear con los judaizantes que eran los herejes a los que Pablo se pone en esa epístola y Pablo en el capítulo 2 nos dice que era de condenar lo que estaba haciendo y que incluso Bernabé había caído en esa hipocresía y que el diablo se había arrastrado hacia la tolerancia de una herejía y Pablo entonces dice me le puse cara a cara y en griego de hecho es más fuerte la expresión porque dicen no lo dejé pasar y públicamente Pablo reprendió al apóstol Pedro. Si Pedro no se hubiese retractado y arrepentido y humillado públicamente por haber coqueteado con la herejía de los judaizantes, Pablo habría dividido la iglesia primitiva en ese mismísimo momento sin pensarlo. Porque cuando el evangelio es tocado están tocando el arca de salvación, están tocando tocando la presencia del Señor. Y es eso lo que el diablo quiere robarnos y estamos en guerra. De hecho Pablo dice acá en segunda Corintios 11:14 y no es de extrañar, pues aún Satanás se disfraza como ángel de luz, por tanto no es sorprendente que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia cuyo fin será conforme a sus obras. No estamos hablando de algo extraño. No es de extrañar dice Pablo esto pasó siempre y seguirá pasando hay falsos apóstoles la pregunta es ¿cómo los discernimos? Hay otro Jesús que es predicado y ¿cómo podés vos saber que crees en el Jesús bíblico? Sólo si estudias seriamente las escrituras. ¿Cómo podés saber que no recibiste a un falso espíritu que te produjo una falsa convicción de pecado superficial y que después te trajo un falso consuelo y te dijo: “hijo mío tus pecados son perdonados, levántate y andá” y te infundió una falsa sensación de alivio? ¿Cómo podés saber? Esas cosas pasan todos los días.

Moisés: Pero qué bueno es saber, Nico, que tenemos esperanza de que hay una verdad, de que hay un camino. Es una realidad la que nos enfrentamos, pero al mismo tiempo no es una palabra de desánimo, sino de advertencia, de que está, de que convivimos, pero que la palabra del Señor es clara y trae luz.

Nico: No debemos temer si sabemos, como le dice Pablo a Timoteo, que somos obreros que no tienen nada de qué avergonzarse, porque trazamos bien la palabra de verdad. Eso es lo que le dice Pablo a Timoteo. Si hacemos eso tenemos la espada del espíritu y podemos combatir y cada vez que la herejía o la mentira o el veneno venga: escrito está, escrito está y responder con la verdad. Ahora quien no sabe manejar la espada del Espíritu quien no tiene doctrina. quien no puede definir la verdad, quien piensa en el evangelio y no sabe que es, cuales son las doctrinas que lo componen, ¿no es cierto? que no tiene una teología sistemática ordenada, bueno esa persona esta en problemas porque no tiene la Espada del Espíritu, está a merced de la astucia de Satanás. Recordás en Efesios capítulo 4 Pablo dice que los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros nos fueron dados para capacitarnos para la obra de ministerio, entonces él dice para que ya no seamos niños fluctuantes llevados de acá para allá por cualquier viento de doctrina. Un niño es alguien que es inmaduro en su comprensión de todo el consejo de Dios en su comprensión del evangelio. y que va a ser arrastrado por el diablo. El diablo persuadió a nuestros padres en Edén para dejar a Dios.

Moisés: pensando y sin desviarnos porque creo que este es un punto que nos va a llevar a algunos programas, ¿no?. Hablando de la palabra del señor, la suficiencia de las escrituras, cómo hacer uso de la Espada del Espíritu, hoy también un tema que está tan venido a menos, ¿no? “No dediquemos tiempo, no estudiemos, no analicemos, dejemos que nuestro corazón nos diga el Señor…” y ahí es donde caemos en tantos engaños. Pero nada, escuchando me viene el hecho de qué avivamiento y reforma podemos esperar y orar si aquellos que estamos orando y buscándolo no entendemos que acá está la verdad y que lo primero que tenemos que que aprender y nuestro primer desafío es poder humillarnos delante de la verdad, dejá de sacar… que nuestro corazón vaya sacando conclusiones propias y buscar al Señor, no en soledad, sino en unidad con una iglesia. sana que tenga el evangelio y donde podamos ser enseñados y creo que ese sería un principio de avivamiento, una iglesia que ama y tiene celos por la verdad.

Nico: ¿Recordás en el libro de, bueno, Esdras y Nehemías, nos cuentan la misma historia? Esdras capítulo 8, ellos habían perdido la palabra de Dios. y siempre es lo mismo cada vez que perdemos la palabra de Dios perdemos el rumbo y sin visión, lo dice Proverbios, el pueblo se desenfrena. Ahora, cuando se reúnen como un solo hombre, nos dice Esdras en la plaza, ellos dicen algo, ellos dicen: “traigan el libro, traigan el libro” y entonces Esdras que había preparado su corazón durante años estudiando las escrituras, lo que todo ministro debe hacer, si alguien no tiene una doctrina, si alguien no estudia la escritura no debe ser ministro, no debe hacer nada, debe renunciar al ministerio, debe callarse. no debe osar pararse como un maestro delante de otros. Esdras durante años había preparado su corazón, había inquirido en las escrituras y ahí tenemos al hombre de Dios listo y preparado. Entonces trae en el libro, Esdras abre el libro y lee verso a verso, lee, explica y aplica, lee, explica y aplica. Y siempre es un avivamiento. Necesitamos lo mismo, que el pueblo diga basta de historias, basta de moralismo, basta de anécdota, basta de psicología, basta de personalidades megalómanas egocéntricas en los púlpitos. Traigan el libro, traigan el libro, sólo la palabra de Dios. No importa a quién predique, denos la palabra de Dios.

Moisés: Avanzando un poquito en esto, poniendo un fundamento tan claro como el que se acaba de poner acerca de las Escrituras y del riesgo que tenemos de ser convencidos de un falso evangelio, de que somos cristianos y quizá somos falsos conversos, todas estas cuestiones que quizá en la actualidad ni se mencionan, pero no solo están en la Biblia, estuvieron en la historia de toda la iglesia y eso es bueno saberlo también y que estemos tranquilos de que sí, la iglesia luchó y trabajó, con esta verdad contra estos engaños y que por algún motivo lo hemos ido olvidando y no es correcto que lo hayamos hecho. Ahora pienso en historias que me vienen a la mente. Tantos libros que he leído acerca de avivamientos, acerca de personalidades. En mis viajes, intentar de conocer si los personales de avivamiento ya no vivían, por lo menos historias, lugares donde estuvieron, casas donde vivieron. Muy apasionado por todo aquello. Pero ver quizá que los conceptos que tenemos de la abundancia de la vida del Señor de un avivamiento. Son conceptos humanos y no como hablamos en el primer programa, bíblicos. Y quizás llamar avivamiento a cosas que no lo fueron y esperar que en cierta forma eso sea “salvación”, cuando al no ser lo que nosotros esperábamos no genera. A mí me ha pasado en muchos lugares, acá pasó tal o cual cosa, acá… pero ni siquiera en la época en que pasó, ver verdaderos cambios en la sociedad, ver vidas realmente rendidas al Señor, familias. transformadas, entonces llamar avivamiento a cualquier…, no… necesariamente porque el Señor no esté, pero cualquier “mover” que haya, es un “avivamiento”.

Nico: Sí, mirá, podemos ponerlo de manera ordenada y muy sencilla, avivamiento no es, vamos a decir algunas cosas muy breves lo que nos queda de programa, pero avivamiento no es hacer milagros. O sea, que alguien haga milagros o que hace un movimiento de milagros en una iglesia o en campañas o lo que sea, no es sinónimo indefectible de avivamiento. No es que si hay milagros, entonces necesariamente ahí está la mano de Dios. No. Mateo capítulo 7 tenemos gente que había profetizado, que había expulsado demonios, que había hecho milagros y Jesús les dice: “nunca los conocí”, ni siquiera les dice ustedes y yo tuvimos una relación durante un tiempo y después se alejaron de mis caminos, “nunca los conocí, apártense de mí” y esta gente discute, ¿no? ¿Te acordás? Mateo capítulo 7 versículo 21 en adelante le dicen no profetizamos en tu nombre, en tu nombre echamos fuera demonios, en tu nombre hicimos muchos milagros, no una vez, muchas veces lo habían hecho y se atrevieron a discutir con el Señor, no estaban mintiendo están discutiendo con el Señor porque ellos no pensaban no estaban esperando que el Señor les diga apártense, ellos estaban seguros de su salvación, de hecho andaban diciendo “Señor, Señor”, porque Jesús dice no todo el que me dice señor señor entrará en el reino de los cielos, se la pasaban diciendo el señor el señor el señor estos ya eran líderes probablemente, que eran famosos por sus milagros, por sus… Eso uno puede ser usado y no ser aprobado. Balaam profetizaba y es sinónimo de un falso profeta en las escrituras. Saúl lo hizo y fue un rey hipócrita que fue desechado por Dios. Judas lo hizo y fue un traidor. Entonces debemos entender que, en la soberanía de Dios, Dios puede hacer milagros, señales y prodigios a través de personas que Él no aprueba. Personas que eventualmente pueden predicar algo de verdad que traiga bendición, que haga que algunos se salven, pero que habrá suficiente ignorancia, error y mentira que traerá multitudes de falsos conversos a la realidad. Entonces, claro, nosotros queremos ver milagros, nosotros debemos procurar ardientemente, como dice Pablo, ver dones espirituales, pero ojo, podemos ser como los corintios que estaban llenos de dones y ser carnales.

Moisés: Ahora qué fuerte, Nico, pero al mismo tiempo cuánta dirección en la palabra del Señor, porque nuestra generación les es muy difícil. separar una cosa de otra. Es como que la gloria de Dios ya no se manifiesta a través del evangelio de Cristo, sino que la gloria de Dios se manifiesta a través de acciones que a nosotros nos recrean, nos seducen, como por ejemplo milagros, como un montón de cuestiones que sí son bíblicas y es correcto anhelarlas y buscarlas y desearlas, pero el evangelio queda absolutamente relegado a un segundo plano y ahí donde podemos evaluar. No es avivamiento, Cristo no es el centro, el Evangelio no es un centro, el mensaje de verdad que revela quién es Cristo el centro, sino que el centro es, que haya milagros que haya multitudes que pasen cosas y que bueno el hombre se ha levantado ¿no?

Nico: Bueno y en segundo lugar siguiendo esa misma línea de pensamiento podemos decir que avivamiento no es juntar multitudes que vienen a tratar de satisfacer sus necesidades sentidas, gente que viene por los panes y los peces, ¿Te acordás, Juan 6? la gente busca a Jesús, lo persiguen, cruzan el mar de Galilea, van las turbas eufóricas en decenas de miles de personas y Jesús le dice ustedes vienen acá no porque hayan entendido las señales sino porque comieron y se saciaron vienen por los panes y los peces ese evangelio de las ofertas que ofrece a Jesús como un medio para satisfacer tus necesidades sentidas. Jesús quiere sanarte, Jesús quiere darte una buena vida, Jesús quiere arreglar tu matrimonio, Jesús quiere quitar tu depresión, que sí, Él nos salva de muchas de esas cosas. y Él a veces hasta nos bendice y nos prospera y a veces no, a veces tenemos que morir como mártires por ahí en algún lado. Pero, Cristo no es un medio para obtener un fin y ese fin son tus necesidades sentidas. Claro, predicá el evangelio de la prosperidad o el evangelio de las ofertas, aunque sea solo la mismísima salvación como una oferta, pero no, Cristo. Y vas a tener multitudes que vienen. llenas de sus problemas, llenas de dolores, a tratar de encontrar alivio a ver si con Jesús a mí me va bien en la vida, a ver si él puede arreglar mis problemas, a ver si tengo un caudillo que me salve de mi situación.

Moisés: Ahora Nico, en la misma línea, vos sabés que me viene a memoria muchas conversaciones de haber andado por ahí y pensar en esto, es decir, deber correcto enfocar nuestro evangelio en la necesidad de la gente démosle a la gente lo que necesita no démosle a la gente a Cristo y creo que ya ahí es donde…

Nico: explícitamente hablaban así

Moisés: Explícitamente pensando en el buen sentido si están enfermos, hablémosle de sanidad, si están… pero Cristo no era el centro, no era todo no era la perla de gran precio por la que, “no importa Señor, lo que me des o me dejes de darte, te quiero a vos, no importa si me matás o no me interesa, yo quiero estar con vos y vos sos ese tesoro máximo para mi vida, no es el dinero no es la salud no es la… sos vos lo máximo” y apuntar el evangelio entonces es literalmente eso, el evangelio es oferta decir bueno qué necesita la gente vamos a predicarle lo que la gente necesita o creen necesitar podríamos decirlo correctamente porque hoy entendemos que necesitan a Cristo, aún estando enfermo o aún estando en necesidad económica

Nico: El Cristo no como un medio para obtener algo que Él te pueda dar, Cristo no como un mozo que viene y te trae la bandeja del alivio, de la paz, de la prosperidad, sino Cristo. poder honrar a Cristo. El Evangelio es el justo por los injustos para llevarnos a Dios. Es la reconciliación. Es poder volver a estar con aquel que amamos. Me acuerdo de.. Spurgeon decía que su mamá cuando él era chico lo aterrorizaba con cuentos del infierno. Imaginá en las noches tu mamá leyéndote sobre cuentos del infierno y el tipo se dormía espantado y aterrorizado y qué niño se va a querer ir al infierno, ¿no es cierto? Sin embargo él dice que eso no le producía arrepentimiento, solo miedo. Pero entonces él dice que cuando… Su madre empezó a hablarle de Cristo y Cristo y Cristo. Él empezó a decir Será Cristo mío. ¿Podré yo ser de él? ¿Acaso será posible que él me reciba?. Es totalmente diferente. Es Cristo y quererlo a Él. No algo que Él me pueda dar. Es quererlo a Él y querer honrarlo y servirlo, incluso si es posible a costa de mi propia vida. Como dice Pablo en Filipenses capítulo 3, cuando él da a conocer sus motivaciones. Todo lo tengo por basura a fin de ganar a Cristo. Y entonces él dice que lo mueve. Y él dice… a fin de llegar a ser semejante a él en su muerte. Pablo anhelaba morir por Cristo. Cristo, querer honrarle, servirle, llevarle las maletas, por así decirlo, poder lavarle los pies. es el único consuelo que tenemos. Me acuerdo el domingo cantábamos, no sé de quién es la letra, no lo sé, pero no sé si vos te acordás, algo así decía el estribillo, que pase lo que pase, suframos lo que suframos, podremos servir a Cristo. Y el consuelo era que voy a poder servir a Jesús, que no se me va a negar la posibilidad de manifestarle mi amor a aquel que a costa de su propia vida redimió la mía. Es eso. Esa es la motivación.

Moisés: Qué tremendo, Nico, ver que quizá quienes no podamos tener esa motivación Contino quienes no podamos verlo a Cristo tan magnífico, no sé si es la palabra, tan maravilloso, tan deseable, tan hermoso, quzás tengamos que ser de esos que tengamos que recapitular, ¿no? aquella multitud que vos mencionabas en Juan, la mayoría huyó cuando, creo que vos lo decías en tu exposición de ese pasaje en la iglesia. Dejemos lo que haga milagro, no lo dejemos hablar, porque cuando él le predicó el evangelio huyeron, las multitudes huyeron y quizá hoy nosotros estamos esperando como avivamiento, no a Cristo ni lo que él tiene para decirnos, no la verdad del evangelio, sino que él nos dé lo que nosotros queremos. Por eso que ha acertado esto, un avivamiento no es una multitud que viene a saciar sus necesidades sentidas

Nico: Y déjame que le dé un último golpe a esto, pero tampoco avivamiento es moralismo, un correcto comportamiento externo, pero sin deleite en el corazón, sin una honda satisfacción en Cristo, sin un amor apasionado por él. ¿Te acordás de Amasías? Si no recuerdo mal, en 2 Crónica 25 que, la biografía de él dice esto, esto es lo que se escribió en su lápida y no puede haber algo más trágico y más triste. hizo lo recto ante los ojos del Señor aunque no de todo corazón. ¡Qué triste! no se desvió ni izquierda ni derecha cumplió con la ley pero no de corazón no por amor al Señor no fue como David y hay muchos igual, “son bichos de iglesia” como me lo dijo alguien una vez, me acuerdo que estábamos hablando de la verdadera conversión y me dice: “dejá de insistirme, no te das cuenta que yo no soy cristiano yo soy un bicho de iglesia” estoy acostumbrado, nací en la iglesia, no me voy a ir, no tengo otra cosa que hacer afuera, tengo mis hijos acá” Moralismo, ahora Pablo dice, y esto es avivamiento, esto es precisamente lo que vemos acá. En Filipeses capítulo 3 Pablo dice, Yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor por quien lo he perdido todo y lo considero como basura, a fin de ganar a Cristo. Todo lo tengo como pérdida, nada me importa, nada me ata, nada, nada, nada tiene mi corazón. Tengo solamente una preocupación, dice Pablo, poder… ganar a Cristo, llegar al final de este camino angosto y ser aprobado por Cristo, poder ser vencedor y digno de entrar en la gloria para estar con Cristo”. Pero ¿de dónde viene la motivación de Pablo? Estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús. La Reina Valeria dice la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús. Es eso, es eso, es avivamiento, es conocer las excelencias, las virtudes como dice Pedro, 1 Pedro 2:9, las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, la belleza de las cualidades de su carácter, de sus perfecciones, ese perfecto y único equilibrio que él tiene entre valentía y mansedumbre, entre santidad y misericordia, entre autoridad y humildad, el león y el cordero, el justo que muere. el poderoso que se contiene… hasta que podemos decir con Pablo para mí vivir es Cristo y morir para estar con él es ganancia. Partir y estar con Cristo es muchísimo mejor. A Esa persona ¿qué le puede ofrecer el diablo? No le importa nada. Ya encontró un tesoro que convirtió en basura todos los demás tesoros. El asunto es ¿cuándo se predica hoy de Cristo? Las cualidades, obras, las características, el evangelio, lo que él hizo, hasta que los pecadores como Pedro caen sobre sus rodillas y dicen apártate de mí Señor, apártate de mí porque yo soy un hombre pecador y no soy digno de andar con vos. En los viejos avivamientos, las personas no podían terminar de decir el nombre de Jesús muchas veces sin llorar. Los predicadores no eran capaces de pronunciar el nombre de Jesús porque habían conocido ese amor que sobrepasa todo entendimiento y que los constreñía, los dominaba, los poseía. Pedían perdón por no ser capaces de describir las bellezas de Cristo. ¿Qué pasó hoy?

Moisés: Creo que hay un norte. Nuestro corazón debe anhelar, debe desear, es oír el Evangelio. Tenemos la responsabilidad de buscar conocer a este Cristo, de ser expuestos a su verdad, que nuestro corazón no anhele otra cosa. Quizá estamos, pienso, quizá alguien que esté del otro lado, no sólo oremos, busquemos ser expuestos al Evangelio, a la verdad de Cristo, y no simplemente a que nuestro corazón sea acariciado, o… “bueno, sí, te va a ir bien, todo va a estar bien”. No, yo quiero a Cristo, no voy a estar bien hasta que tenga a Cristo. Necesito a Cristo y creo que… que cuando nuestra hambre y sed por Cristo y entenderte su verdad nos revela Cristo y haya una desesperación que nos lleva a actuar, recién ahí podríamos tener un poco de esperanza de que puede venir un avivamiento.

Nico: En los viejos avivamientos, los casos de salvación no se resolvían con una simple oración hecha, entre comillas, en el altar y no digo que alguien no pueda convertirse de esa manera pero las personas se iban a su casa y pasaban días a veces en ayuno en agonía buscando a Cristo y cuando les preguntaban a los evangelistas: “cómo podían saber”, ellos decían esto: “cuando Cristo venga, lo sabrás, cuando Cristo venga lo sabrás” y cuando Cristo venía ellos lo sabían porque el amor de Cristo era derramado en sus corazones por medio del Espíritu Santo y todo se acababa a partir de ese momento es: “ya no vivo yo más vive Cristo en mí”, a partir de ese momento su vida se había acabado. Como Pablo, tres días después de ver a Cristo sin comer, sin beber, sin hablar con nadie. Toda su vida se había hecho añicos al conocer a Cristo. Todo se trata al fin y al cabo de conocer a Cristo. Pero ¿cómo van a conocer si Cristo no es predicado? ¿Y cómo Cristo será predicado si no hay quien estudie las Escrituras? ¿no es cierto? Creo que a modo de aplicación, en el siglo XVIII, que fue el siglo más bello de la iglesia, tuvimos casi un siglo de avivamiento real, cuando Las iglesias dejaban de ver manifestaciones de la vida de Cristo en medio de ellos, el crecimiento, en santificación. Ellos decían el rostro de Dios se ha escondido, Él se ha alejado de nosotros, algo habremos hecho. Y no había predicaciones a veces, ni canciones. Todo se paraba y ellos comenzaban a examinarse y a buscar al Señor sin fecha, sin límite, hasta encontrarlo y otra vez eran avivados. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo? ¿Por qué no podemos frenar, porque tenemos miedo de que las personas se vayan porque no queremos confundirlas porque muchos tendrán miedo de perder los diezmos y ofrendas?

Moisés: Si creo Nico que bueno son tantos los desafíos el habernos desviado nos ha llevado a poner fundamentos que hoy removerlas creo que determinará un derrumbe que sería lo más sano y lo mejor para que se levante una reforma y un verdadero avivamiento pero creo que hay decisiones muy fuertes que tomar en ese sentido y hay que empezar por la palabra hay que empezar porque la verdad de Cristo derribe todo lo que yo tengo como propio como dijiste vos con Pablo haga añicos mi vida mi seguridad y a partir de ahora todo sea fundado en Cristo pero eso va a demandar decisiones muy fuertes, que el Señor nos ayuda y nos des gracias para transmitirlo y para que al recibirlo también seamos conscientes y podamos tomar acciones.

Nico: Sí, sí, necesitamos hombres valientes, no es tiempo para tibiezas, ¿no es cierto? Bueno, Moi… podría, no sé, largarme a llorar acá, ponerme a orar o… pero será hasta el próximo programa.

Moisés: Será hasta el próximo, que el señor nos asiste mientras.

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